Theodor W. Adorno. Educación para la emancipación.
Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969)
Edición de Gerd Kadelbach
Raíces de la Memoria. Ediciones Morata, Madrid (1998).
Educación ¿para qué? (págs. 93-104) Debate con Becker
Prevalencia de la ideología dominante. Doble objetivo: emancipación - adaptación, resistencia - adecuación. Lo creativo. el despertar de lo espontáneo + concienciación puede dar lugar a la superación de la alienación. La perdida de la posibilidad de experimentar. Combinar con conciencia histótica. Hostilidad frente a la formación. Presión del mundo administrado. Educación para la emancipación: educación para la experiencia y educación para la fantasía. Nueva individualidad en constante transformación, capaz de resistir y dominar las transformaciones.
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Educación para la emancipación. ( págs. 115-127) Debate con Becker
Democracia y educ. para la emancipación. Estructura no para la emancipación de la escuela (de niveles). Partir de que es posible "hacer capaz". Escuela que no reproduzca las divisiones de clase. Oferta educativa plural. Valor de la experiencia. Educación dominante= educación para una minoría de edad. Freud_ matar al padre, los buenos alumnos son los emancipados. Construcción de la identidad en relación a una autoridad. No escuela sin maestro, pero el maestro debe convertise en superfluo. Procesos de identificación. Educación para la emancipación: para la contradicción y la resistencia. Un ser emancipado corre siempre el peligro de convertirse en menor de edad. La impotencia, la posibilidad de transformación desde ella.
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Televisión y formación cultural (págs. 49-63) Debate con Becker
Oportunidad de los nuevos medios de masas con intenciones educativas. Predicción su fracaso en una soc. capitalista. Televisión como ideología.
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