jueves, 20 de mayo de 2010

LAS LINDES #8. Encuentro-taller. 17 de abril de 2010

LAS LINDES
Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales.

SESIÓN #8 [Parte 1]
Encuentro-taller
17 de abril de 2010

Encuentro-taller en el que los diferentes agentes y educadores asistentes a Las Lindes reflexionan y debaten sobre sus prácticas educativas, proyectos, inquietudes, problemas e ilusiones. Esta sesión supone un paso adelante en la construcción de una comunidad educativa y un momento para aportar más puntos de vista al trabajo desarrollado.

Más información sobre Las Lindes en:
Blog: http://surearse.blogspot.com/
Facebook: Las Lindes
Web: CA2M: Centro de Arte Dos de Mayo

Realización vídeos: Daniel García-Pablos





1 comentario:

  1. Muy interesantes las reflexiones de Publio sobre su práctica diaria en el instituto. La réplica de Txelu no contempla precisamente lo que Publio explica: aunque sería lo deseable, no se puede llegar al aula y preguntar "¿Qué queréis aprender?" porque l+s alumn+s han sido sometid+s a un trabajo de disciplinamiento y sujeción que les impide plantearse esa pregunta '¿Qué quiero aprender?' puesto que han interiorizado que el conocimiento lo detentan los profesores y la institución educativa en su conjunto y, en relación a esto, que sus saberes y sus prácticas no son válidas -al menos en el contexto escolar-.

    Por supuesto esto es una generalización, claro que hay alumn+s capaces de proponer cosas y actuar de manera autónoma; pero no son una mayoría y no lo son porque la institución se encarga sistemáticamente de disponer las cosas de tal manera que no puedan imaginarse a sí mismos haciendo otra cosa que escuchar, repetir, recibir y ejecutar instrucciones.

    Durante este curso hemos estado trabajando en el IES Can Mas a propósito del proyecto Open-roulotte (http://open-roulotte.pbworks.com/IES+Can+Mas+2009-2010). El proyecto es en parte una excusa para trabajar con el grupo de manera continua, a lo largo de todo un curso, con el fin de generar una dinámica en la que l+s alumn+s propongan objetos de estudio y procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, sobre todo en relación con el contexto social y cultural próximo. Lo que nos encontramos, de manera explícita, es que l+s alumn+s entienden el aprendizaje únicamente como un medio de formación para el mercado laboral, que el aprendizaje sólo se puede dar dentro del contexto escolar y únicamente a través de los libros de texto y los exámenes… intentar "deconstruir" esas concepciones de la educación es el auténtico trabajo pedagógico; y no siempre se tiene éxito, especialmente cuando no existe ningún tipo de apoyo (aunque sí haya habido comprensión) por parte de la institución (del equipo docente y directivo).

    ResponderEliminar